Mujeres y STEAM: brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas

En los últimos años se está cuestionando seriamente que nuestro sistema educativo sea del todo equitativo e igualitario en cuanto a género, especialmente en lo relativo al estudio de las disciplinas STEAM. De acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional Español, en su publicación anual de Igualdad en Cifras, la desigualdad entre niños y niñas sigue presente, especialmente en cuanto a la elección de carreras de ciencias y, más concretamente, las que se relacionan con el ámbito tecnológico.

En dicho informe se recoge que el porcentaje de abandono educativo temprano en las mujeres de 18 a 24 años se sitúa en el 9,7%, a 1,7 puntos de la media europea. En 2011 la diferencia era de 10,4 puntos. En contraposición, el abandono educativo en los hombres se sitúa en el 16,7%, es decir, 7 puntos por encima de las mujeres.

Además, también se analizan qué elecciones realizan las niñas con relación a las diferentes disciplinas. Así, las chicas son el 48,6% del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y el 53,7% de Bachillerato, donde se aprecian diferencias con respecto a las distintas modalidades. De tal manera que en Ciencias son el 47,5%, en Humanidades y Ciencias Sociales son el 58% y en Artes el 72,1%. Puede apreciarse como en Ciencias es menor el porcentaje de mujeres.

En cuanto a las enseñanzas de Formación Profesional, solo el 29,8% son alumnas en la básica, un 43,8% en la media, y un 48% en grado superior. También podemos observar diferencias en las familias profesionales: en Sanidad las mujeres son un 75%, en Textil, Confección y Piel son el 77%. En Servicios Socioculturales y a la Comunidad son el 86,6% y en Imagen Personal, el 88,3%. Sin embargo, en Informática y Comunicaciones son apenas el 7,7%, el 4,1% en Fabricación Mecánica, el 3,5% en Electricidad y Electrónica y el 3,4% en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Con respecto a los estudios universitarios, este informe recoge que as mujeres son mayoría en el alumnado universitario de Grado, siendo el 55,7 %. Pero es en este entorno donde podemos apreciar diferencias fuertes en función del ámbito de estudio: en Educación son el 77,9% y en Salud y servicios sociales, el 71,8 %. Sin embargo, en Ingeniería, industria y construcción, son el 29,1%, y en Informática, el 13,4%. Es decir, la elección de carreras coincide, casi al detalle, con los estereotipos de género que se vierten desde la socialización en la más tierna infancia.

Tener en consideración este informe, y los datos que se desprenden de él, son de vital importancia si queremos disminuir la brecha de género en el ámbito tecnológico, que tendrá como consecuencia directa una brecha también laboral. Puesto que el futuro será (ya está siendo) tecnológico, se hace imprescindible trabajar para romper los estereotipos de género que impiden la total inclusión de las niñas en el sistema educativo especialmente en las áreas de conocimiento vinculadas a ciencia y tecnología. 

Para saber más:

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Igualdad en Cifras MEFP 2022. Aulas por la Igualdad.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Documents/2022/080322-informe-igualdad-en-cifras-2022.pdf

Macho, M. (2021). Igualdad en cifras MEFP 2021. Mujeres con Ciencia. https://mujeresconciencia.com/2021/04/07/igualdad-en-cifras-mefp-2021/

Un grupo de personas caminando junto a un hombre

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