Consorcio para la Educación Inclusiva

Los grupos de investigación de la UAM  OnInclusion  y EQUIDEI recogen el testigo del Consorcio para la Educación Inclusiva.

El consorcio formado en el año 2002 por un grupo de profesores y profesoras de las Universidades Autónoma de Madrid (UAM), Autónoma de Barcelona (UAB) y Ramón LLull de Barcelona, con la colaboración de expertos de OREALC (la oficina regional de la UNESCO, con sede en Chile), nos agrupamos al rededor del interés común por dar a conocer el trabajo de los profesores Tony Booth y Mel Ainscow conocido como Index for Inclusión. Nos encargamos entonces de la traducción, edición y difusión en español conocida como “Guía para la evaluación y mejora de la educacion Inclusiva” (ISBN: 84-607-5734-X, Depósito Legal: M-50289-2002 colaborando también en las ediciones que se hicieron posteriormente en catalán y euskera. Años después también nos hicimos cargo de la traducción y edición de la tercera edición (2011), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), de Madrid.

Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares.

El Index for Inclusion  ha sido concebido como un conjunto de materiales cuya finalidad es  apoyar  a los centros educativos en los procesos de supervisión de sus prácticas educativas para avanzar hacia centros más inclusivos, teniendo en cuenta, para ello, los diferentes  puntos de vista del equipo docente, de los miembros del consejo escolar, del alumnado, de las familias y de otros miembros de la comunidad.

traducción y adaptación al contexto español accesible al profesorado de nuestro país. Para ello acordamos aunar esfuerzos y creamos en el año 2002 un grupo  llamado “Consorcio

La tercera edición corregida y ampliada  en castellano la puedes descargar en formato pdf.

Edición en castellano

Edición en Catalán

Edición en Euskera

Index for Inclusion Network

«Index for Inclusión Network«, es una red de redes, promovida por Tony Booth para facilitar el conocimiento mutuo y el trabajo colaborativo entre centros educativos de todo el mundo y de todas las etapas educativas, que comparten el deseo y la meta de avanzar y consolidar proyectos educativos que sostengan valores y principios de equidad, justicia social o inclusión, según la perspectiva desde la que se mire. 

Un elemento en común en esta red es la utilización del Index for Inclusión (en particular su tercera edición), creado por Tony Booth y Mel Ainscow (2011) en el Reino Unido, pero que hoy está traducido a más de 20 lenguas y es usado en muy diferentes lugares del mundo como apoyo o palanca para promover los cambios escolares necesarios para llevar los valores de la inclusión educativa a la acción.

Comentarios cerrados.