Pautas 3.0

La reciente publicación de la versión 3.0 del Diseño Universal para el Aprendizaje ha traído numerosos cambios al paradigma. La propia apuesta de CAST en su traducción al castellano, bajo nuestro punto de vista, ha quedado descafeinada en cuanto a la importancia del contexto. De hecho, a raíz del texto…

Seguir leyendo

¿La formación universitaria española inicial de los docentes de Primaria los prepara para enseñar en entornos de gran diversidad y multiculturales? Análisis longitudinal a través de TALIS 2018

TALIS (Teaching and Learning International Survey), es una macro-encuesta llevada a cabo por la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) dirigida a docentes y directores de centros educativos y relativa a las autovaloración de las condiciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en los centros de enseñanza (Echeverría-Molina…

Seguir leyendo

Manual de herramientas antirumor

El manual describe de forma amena y comprensible los mecanismos cognitivos que subyacen al rumor, a los estereotipos y a los prejuicios. Dichos mecanismos, si bien suponen un ahorro cognitivo y una organización de la experiencia, que de otra forma resultaría muy caótica, nos pueden llevar a sesgos. Por ejemplo,…

Seguir leyendo

Informe sobre Bienestar del estudiante

El artículo examina diversas definiciones de bienestar. Tras ello, caracteriza el mismo en términos de actitud o estado positivo, resiliencia y satisfacción consigo mismo, así como con las relaciones y experiencias en la escuela. La importancia del bienestar en la educación pasa por considerar al niño en su plenitud. Así…

Seguir leyendo