Diagnóstico de necesidades docentes para implementar la educación inclusiva (2023)

En el marco del proyecto «Avanzar en la Cooperación Regional para Promover el Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad», la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago, en colaboración con la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP), comisionó un diagnóstico para mejorar la comprensión de las necesidades que tienen los docentes de escuelas públicas de educación primaria y secundaria, en países de la RIINEE, con relación a sus prácticas pedagógicas con estudiantes con discapacidad. Las necesidades que se identificasen podrían ser abordadas a través de una formación en línea que el proyecto desarrollaría posteriormente.En primer lugar, este diagnóstico consideró cómo los educadores se perciben en su desempeño profesional, con orientación inclusiva, en cuanto a sus conocimientos, creencias y acciones. Y, en segundo lugar, cuáles son sus intereses y necesidades formativas respecto de la implementación de la educación inclusiva y de los alumnos con discapacidad. Se recogieron 8.936 cuestionarios pertenecientes a veinte países participantes de la RIINEE. El 52,5% de los que respondieron enseñan en la educación primaria y el resto en la etapa de secundaria. Un 57% tiene estudios terciarios y un 29,4%, incluso, estudios de posgrado. La mayoría de los profesores encuestados mostró puntuaciones elevadas de buen desempeño en cuanto a la implementación de la educación inclusiva a partir de las dimensiones de conocimientos, creencias y acciones. Destacaron sus buenas actitudes y creencias hacia la inclusión: el 80,3% estuvo de acuerdo en que los estudiantes con discapacidad tienen el mismo derecho de recibir el proceso de enseñanza con las mismas estrategias y recursos que los estudiantes sin discapacidad. De igual forma, el 81,8% consideró que la atención a la diversidad es «su responsabilidad». Por último, el 86,7% estuvo de acuerdo con que su forma de enseñar determinará las capacidades intelectuales de su alumnado.Los docentes consideran, especialmente, que necesitan más conocimientos sobre las características de todos los grupos de estudiantes con discapacidad (espectro autista, discapacidad auditiva, visual, intelectual y física). Muchos manifiestan sentirse «indecisos» para atender las necesidades educativas de estos alumnos. También requieren formación en ajustes curriculares, aplicaciones tecnológicas, estrategias educativas para alumnos con alta capacidad e intervenciones protocolizadas para aquellos con problemas emocionales, entre otros. En este diagnóstico se destaca que las y los docentes que desarrollan su trabajo en zonas rurales necesitan —de manera significativa— más conocimiento sobre medidas de protección de datos y seguridad tecnológica (ciberacoso, sexting y suplantación de identidad).

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386803

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