DUAC versus DUA

Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado (DUAC)

versus 

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Si hablamos de educación inclusiva hoy en día, es imposible no pensar en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

El DUA supone un medio para atender a la diversidad en su conceptualización más amplia, ya que tiene como objetivo otorga flexibilidad en los procesos educativos para todos nuestros estudiantes, independientemente de sus capacidades, habilidades y preferencias. Es, por tanto, un modelo holístico que entiende la diversidad como una oportunidad y no como una barrera.

El DUA tiene su fundamento en lo desarrollado por el Center for Applied Special technology (CAST) y está basado en la aplicación de tres grandes principios:

  • Proporcionar múltiples formas de implicación
  • Proporcionar múltiples formas de representación
  • Proporcionar múltiples formas de acción y expresión

En la actualidad, disponemos del modelo 2.2 de las pautas del DUA que nos sirve de base para poder programar nuestras clases con garantías de flexibilidad, variabilidad y apoyo a la diversidad presente en las aulas.

Sin embargo…

¿Cómo podríamos hablar de modelo basado en la inclusión si es un modelo diseñado para un entorno muy concreto?

El DUA fue diseñado en Estados Unidos para una amplia mayoría de estudiantes medios que atienden a las clases en centros escolares del todo el país, pero ¿son las condiciones, por regla general, de los centros estadounidenses las mismas que las de un centro rural en España o en una región con población indígena en alguna de las regiones de Chile?. Evidentemente NO. 

Y es, por tanto, donde aquí presentamos lo que hemos denominado Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado (DUAC).Lo que queremos demostrar con este concepto es que, evidentemente, el DUA es un modelo válido para la inclusión educativa, pero que si no se tiene en cuenta el entorno, la población a la que va dirigido o los recursos tecnológicos de los que disponemos, podemos caer en el error de mantener una exclusión entre nuestro alumnado no por cuestiones de capacidad o interés por el aprendizaje, sino por el propio acceso a según que recursos y condiciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De este modo, desde On Inclusion creemos firmemente que el DUAC debe ser modelo inclusivo a seguir en esta década para lograr lo que se propone el Objetivo 4 para el Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Para conocer más acerca del DUA en castellano, puedes consultar: Aplicación del paradigma del diseño universal en la educación universitaria implantación de estudios y percepción sobre inclusión de medidas curriculares
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=83446

Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educaciónSala, I., Sánchez, S., Giné, C., & Díez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista latinoamericana de educación inclusiva8(1), 143-152.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4755984

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