Recursos Formativos

FORMACIÓN DOCENTE en inclusion y DISEÑO Universal de Aprendizaje

El curso de formación «Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad» , promovido por el Ministerio de Educación de España, forma parte de un conjunto de materiales sobre la temática de la «educación inclusiva». algunos de nosotros participamos en esta iniciativa. Los materiales están disponibles y aunque hace ya algunos años de su edición, ofrece una buena oportunidad para comprender el «marco de referencia» sobre la educación inclusiva que compartimos.

Es un curso de la plataforma EDex promovido por la plataforma UAMx de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por el profesor Gerardo Echeita en el que algunos de nosotros participamos.

Formación DOCENTEA TRAVES DE VIDEOS Y MANUALES

La Red de Educación Habilitadora (por su sigla en inglés) Enabling Education Network es una  red que se especializado en educación  inclusiva centrado en estudiantes con discapacidades asociada a la universidad de Manchester que lleva más de veinte años . han compilado varios manuales y videos.

Formación Curricular en Diseño para todas las personas

La Confederación de Rectores Universitarios de España , CRUE,  ha desempañado una importante labor en relación con el apoyo a la difusión y aplicación de los principios de  Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en diferentes grados universitarios (catorce grados cocretamente).

El Diseño Universal para el Aprendizaje parte de los estudios neurocientíficos sobre cómo funciona el cerebro humano. Este paradigma propone toda una estructura sobre cómo aplicar medidas basadas en la diversidad en el aula para ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje a cada estudiante. Esta premisa está fundamentada en dos aspectos: por un lado, la motivación y el compromiso del estudiante como medio para lograr la implicación y la elección. Ligado do a lo anterior, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para otorgar flexibilidad en los materiales de los que disponen tanto los estudiantes, como los propios maestros y maestras. Un diseño metodológico adecuado, basado en criterios de accesibilidad y de diseño para todos, puede ofrecer mejores oportunidades para todos y todas.

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