Esta web recoge las iniciativas y los resultados de investigación del grupo de investigación consolidado de la UAM “Inclusión Educativa, Diversidad y Formación Docente”
Hace mucho tiempo algunos de nosotros y nosotras, todos docentes universitarios de distintas Facultades de Formación del profesorado del territorio español, consideramos la NECESIDAD de transcender desde las cómodas nubes teóricas de la investigación sobre inclusión educativa a la realidad de los centros educativos y contextos familiares.
Creemos que la investigación nunca puede decir a los docentes lo qué deben hacer. Sabemos con certeza que las aulas son demasiado complejas para que sea posible cualquier prescripción. Las especificidades de los contextos hacen que lo que para una clase puede funcionar, para otra puede ser desastrosa. No obstante, la investigación puede poner de relieve para los docentes qué tipos de vías vale la pena explorar y cuáles es probable que sean callejones sin salida. De eso va esta web que compartimos con vosotros.
Esta web está dirigida principalmente a aquellos docentes e investigadores que tratan de poner en marcha prácticas, actuaciones y en definitiva, toman decisiones en su entorno de aula que garantice la no exclusión de ningún estudiante, ni por su forma de aprender, ni de jugar, ni evaluar y en definitiva, de ser.
Algunos de nosotros y nosotras hemos podido experimentar que bajo la bandera “bien intencionadas” de la inclusión, en algunas ocasiones se generan situaciones invisibles de exclusión que suelen vivir los estudiantes cuando se les señala como receptores de una «pedagogía especial», se les aparta, se les omite cuando no se planifica la clase contando en ellos.
No hay dudas… la educación inclusiva es la apuesta, es el futuro, es el camino, es la meta, es NUESTRO SENTIDO de ser y trabajar.