Proyectos

Proyectos Vigentes

BLENDED LEARNING IN SCHOOLS: A UNIVERSAL DESIGN APPROACH.

El objetivo de este proyecto es adaptar el marco del Diseño Universal de Aprendizaje en el entorno digital y crear herramientas que ayuden a los profesores a diseñar su programación para todos los alumnos, ya sea en el aula física o virtual. El marco hará hincapié en el mantenimiento de habilidades y competencias en los alumnos, como la colaboración, la comunicación y la creatividad. El proyecto desarrollará un instrumento de autoevaluación, recursos y un módulo de aprendizaje abierto a ritmo propio, todo ello para apoyar a los profesores y a las escuelas a desarrollar su currículo mixto adaptado a su propio contexto educativo.

Reference: 2020-1-IE01-KA226-SCH-082934: Erasmus+ (2021-2024)

 REDES DE APOYO EN LA INCLUSIÓN UNIVERSITARIA DE LOS GITANOS Y LAS GITANAS (2021-2021).

Este proyecto está financiado por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante. Este proyecto pretende visualizar la función principal de apoyo que ejercen las redes informales y las organizaciones del tercer sector en la consecución del éxito académico del estudiantado gitano. Así como profundizar en la evaluación de las medidas y acciones políticas implementadas por las universidades para el acceso y permanencia de este colectivo mediante la participación de los responsables de servicios universitarios dirigidos al alumnado. Para ello, se propone un diseño de investigación que rompe con el modelo tradicional y propone una metodología basada en el paradigma de emancipación o de participación que incorpora la participación de dos estudiantes del pueblo gitano como co-investigadores/ as durante todo el proceso. El resto del equipo de investigación está compuesto por investigadores/as de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Islas Baleares, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla

Investigación financiada por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.

ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE LAS UNIVERSIDADES EN FAVOR DEL PDI CON DISCAPACIDAD (2020-2021)

Este proyecto se desarrolla en colaboración con Fundación ONCE y Fundación Derecho y Discapacidad. Tiene como objetivo conocer la presencia real del Personal Docente e Investigador (PDI) con discapacidad en el sistema universitario español e identificar cuáles son las barreras y facilitadores instituciones que están promoviendo o dificultando su inclusión.

Proyectos Anteriores

Reaching the ‘Hard to Reach’:Respuestas inclusivas a la diversidad mediante el diálogo alumnado-profesorado (2017 -2020)

Proyecto Europeo: El objetivo central de este proyecto europeo de tres años  (REHARE, en el que participan miembros del Consorcio,  es desarrollar estrategias efectivas para la inclusión  en el aula de todos los estudiantes,  especialmente de aquellos a los que a los que resulta “más difícil llegar”.  («Reaching the Hard to Reach«).

 

 

 

 Se pueden encontrar muchos materiales  muy interesantes traducidos en varios idiomas, aquí os dejamos algunos  para que los descargues en castellano:

ACCESSIBLE ONLINE ENVIRONMENT FOR ENCOURAGING AUTONOMOUS ENGLISH LANGUAGE LEARNING AIMED AT PEOPLE WITH DISABILITIES . (WWW.EN-ABILITIES.EU). 01/09/2017- 31/08/2019.

EN-ABILITIES propone una herramienta completa para facilitar el aprendizaje de idiomas a personas con necesidades especiales. Durante el proyecto, los socios desarrollarán recursos destinados a alentar a estudiantes adultos con necesidades educativas especiales en el aprendizaje de idiomas, tanto en la educación formal como no-formal, desarrollando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y una nueva metodología, validada y con respaldo científico, traducida a pautas prácticas para desarrolladores de TIC y software, y a orientaciones pedagógicas para profesores. El método propuesto utiliza un proceso de aprendizaje significativo secuencial, que puede ser adaptado a cada estudiante. Esta técnica será integrada en el EVA junto con recursos ágiles y flexibles. De esta forma, EN-ABILITIES ofrece un enfoque innovador para acercar el aprendizaje de idiomas a estudiantes adultos con Necesidades Educativas Especiales. El Consorcio está formado por 5 universidades de disciplinas diferentes y complementarias (TIC, enseñanza, rehabilitación, etc.), una empresa de TIC y una asociación

SISTEMA DE EVALUACIÓN INDICADORES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO (01/07/2017-31/12/2018).

Un resumen del proyecto se puede obtener https://revistas.uam.es/reice/article/view/12864

PROYECTO EUROPEO TDIVERS – TEACHING DIVERSE LEARNERS IN SCHOOL SUBJECTS (2013-2016)

El proyecto Europeo TDiverS  Se trataba de un proyecto  financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Comenius de Aprendizaje Permanente y en el que colaboran universidades Europeas de Alemania, España, Suecia, Luxemburgo, Islandia y Lituania.

El proyecto se centró en la diversidad de los alumnos y se basa en un modelo de diversidad amplio. El objetivo ultimo fue  intercambien opiniones sobre la aplicación de  enseñanza inclusiva de materias escolares concretas (lengua, Matemáticas, Educación física, .. entre otras)  en entornos inclusivos desde sus diferentes perspectivas. El proyecto estuvo basado en visitas de estudio de los países participantes  y en las revisiones bibliográficas. Se obtuvieron distintas las grabaciones de vídeo, útiles como  material audiovisual para la formación del profesorado (DVD, página web) en inglés y en los idiomas representados por los países asociados. Para obtener los videos puede solicitarlos escribiendo a oninclusion@oninclusion.es o a través de la web del proyecto.

Proyecto Europeo «Respondiendo a la diversidad contando con las voces de los estudiantes. Una estrategia para el desarrollo profesional» (2011 –2014)

Este proyecto europeo coordinador por la profesora Kiki Messiou de la Universidad de Southampton y en el que han participado investigadores de cuatro universidades (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Algarbe- Portugal-, Universidad de Mánchester -Reino Unido- y Universidad de Hull – Reino Unido-), junto con profesorado de ocho centros educativos de educación secundaria de Madrid (España) Lisboa (Portugal), Manchester y Hull (Reino Unido).

 Los documentos más importantes que se  del proyecto son las experiencias de los centros y la guía conceptual. Ambos en castellano:

Creando aulas inclusivas en la universidad. Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en la Docencia Universitaria.

Los objetivos del proyecto que se llevo a cabo en colaboración con la Universidad del Norte de Arizona fueron:  a) delimitar y valorar la eficacia de las propuestas y estrategias metodológicas que utilizan los docentes universitarios para ofrecer una enseñanza diversificada y B)sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de revisar y transformar las prácticas docentes para responder al derecho de todos los estudiantes a recibir una educación de calidad.

Para ello, se llevaron a cabo intercambios virtuales y  seminarios de trabajo conjuntos en ambos países para: a)analizar en profundidad las estrategias y los recursos actuales, b)   recoger datos través de entrevistas docentes y observaciones de aula y  planificar nuevas acciones docentes en el ámbito descrito.

Uno de los resultados fue la difusión de esta guía para docentes universitarios: Celebrando la diversidad: Un recurso que enriquece la educación superior. Orientaciones para el profesorado universitario

Financiación  Banco Santander y Universidad Autónoma de Madrid (2015-2017)

Comentarios cerrados.