Proyectos Vigentes
Enseñanza Compartida por la inclusión: Culturas, políticas y prácticas para la transformación educativa
El Proyecto I+d+i “Enseñanza Compartida por la inclusión: Culturas, políticas y prácticas para la transformación educativa” (2023-2026) (Ref. PID2022-137000OB-I00) persigue conocer las implicaciones del enfoque de codocencia en el desarrollo profesional de los y las docentes y de los profesionales de apoyo y analizar las percepciones del estudiantado sobre las prácticas de codocencia realizadas en sus aulas en cuanto a su aprendizaje y sentido de pertenencia.
Material docente (DESCARGA LIBRE)
Inclusión social y cultural de personas con discapacidad en un proyecto modélico de Arqueología de Público
Este proyecto financiado por el IV Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento FUAM (Universidad Autónoma de Madrid) (nº 465089) tiene como finalidad fomentar la participación ciudadana al acceso del patrimonio social y cultural, especialmente al colectivo de personas con discapacidad. Concretamente se pretender dar a conocer al equipo de profesionales relacionados con la excavación arqueológica las condiciones de accesibilidad física, sensorial y cognitiva necesarias y elaborar propuestas realizadas por colectivos con discapacidad para que los yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid mejoren su accesibilidad.
Modelos de codocencia como estrategia de inclusión y desarrollo docente.(2022-2024)
Este proyecto financiado por el III Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento FUAM (Universidad Autónoma de Madrid) (nº465066) en el que participan distintas universidades españolas y centros educativos, persigue ofrecer un marco de referencia sobre codocencia dirigido a docentes de todas las etapas educativas obligatorias. En él se documentarán visualmente experiencias de codocencia en varias Comunidades Autónomas y se analizaran los factores asociados a la eficacia de las experiencias de codocencia en el rendimiento académico y sentido de pertenencia de todos los estudiantes.
“INCLUDL-Schools: Promoting inclusive schools in Europe through Universal Design for Learning and Service-Learning” (2022-2025).
Entre los objetivos específicos del proyecto, se encuentran explorar las sinergias entre un modelo de aprendizaje por competencias a través de la metodología de ApS que integre el DUA como enfoque transversal, así como diseñar, desarrollar y compartir programas didácticos basados en metodologías de ApS para enriquecer la capacidad de los equipos docentes y de los centros educativos para integrar prácticas inclusivas.
Por otro lado, esta iniciativa busca elaborar una guía de buenas prácticas para la inclusión recogiendo los resultados de los programas de las escuelas y el equipo docente, se podrá recopilar herramientas TIC de alto valor para la inclusión con el fin de crear una caja de herramientas para que el profesorado y las escuelas impulsen la inclusión.
Proyecto financiado por Programa Erasmus+.
Ref.: 2021-1-ES01-KA220-SCH-000024456.
Film Making for Inclusion and Development (FMID)
Film Making para la inclusión y desarrollo juvenil es un proyecto que atiende a diferentes retos identificados. Especialmente con el número de estudiantes desenganchados con el proceso de aprendizaje podría crecer y provocar una nueva oleada de abandono escolar. Por eso es importante impulsar el compromiso de los y las jóvenes con su educación y dotarles de habilidades que aumente su potencial de empleabilidad. Este proyecto tiene como objetivo promover la alfabetización digital entre jóvenes y profesorado.
Entre sus objetivos encontramos: crear un conjunto de recursos de creación de vídeos para jóvenes. Apoyar a los educadores en la impartición de la formación de creación de vídeos. Promocionar una serie de entornos virtuales de aprendizaje y colaboración para compartir los resultados, permitir el uso de recursos educativos y obtener el reconocimiento. Ofrecer una serie de eventos para los jóvenes y los educadores. En resumen, tener ganas de aprender y de generar un proyecto de futuro a través de la creación de vídeos.
Nombre: Film Making for Inclusion and Development (FMID)
Número: 2021-1-DE04-KA220-YOU-000028485
Programa: Erasmus+ KA220
Fecha: 1/11/2021 – 31/08/2023
BLENDED LEARNING IN SCHOOLS: A UNIVERSAL DESIGN APPROACH.
El objetivo de este proyecto es adaptar el marco del Diseño Universal de Aprendizaje en el entorno digital y crear herramientas que ayuden a los profesores a diseñar su programación para todos los alumnos, ya sea en el aula física o virtual. El marco hará hincapié en el mantenimiento de habilidades y competencias en los alumnos, como la colaboración, la comunicación y la creatividad. El proyecto desarrollará un instrumento de autoevaluación, recursos y un módulo de aprendizaje abierto a ritmo propio, todo ello para apoyar a los profesores y a las escuelas a desarrollar su currículo mixto adaptado a su propio contexto educativo.
Reference: 2020-1-IE01-KA226-SCH-082934: Erasmus+ (2021-2024)
Proyectos Anteriores
EDIALOGUE: USING DIGITAL TOOLS FOR DIALOGUE AND INCLUSION
eDialogue es un proyecto que responde a los retos y necesidades que se han identificado en sociedades europeas y, específicamente, en el contexto educativo. El consorcio de este proyecto ha comprendido la urgencia de proponer acciones y respuestas concretas para apoyar y formar al profesorado en el uso de herramientas y recursos digitales con el fin de aumentar su capacidad para involucrar al alumnado.
eDialogue ha conseguido identificar los siguientes objetivos :
- Desarrollar las habilidades digitales del profesorado y las capacidades de facilitación del diálogo.
- Desarrollar las competencias digitales del alumnado y expresar sus pensamientos, opiniones e ideas sobre los fenómenos sociales actuales que desencadenan la exclusión social.
- Capacitar al profesorado para aplicar el uso del diálogo abierto en contextos online y presenciales.
- Desarrollar una guía práctica y política de la UE completa e integrada para apoyar el uso del diálogo abierto por parte del profesorado para mejorar la inclusión social entre el alumnado.
Número: 2021-1-ES01-KA220-SCHE5D4D8FA
Programa: Erasmus+ KA220 (Schools)
Fecha: 1/01/2021 – 31/12/2023
REDES DE APOYO EN LA INCLUSIÓN UNIVERSITARIA DE LOS GITANOS Y LAS GITANAS (2021-2021).
Este proyecto está financiado por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante. Este proyecto pretende visualizar la función principal de apoyo que ejercen las redes informales y las organizaciones del tercer sector en la consecución del éxito académico del estudiantado gitano. Así como profundizar en la evaluación de las medidas y acciones políticas implementadas por las universidades para el acceso y permanencia de este colectivo mediante la participación de los responsables de servicios universitarios dirigidos al alumnado. Para ello, se propone un diseño de investigación que rompe con el modelo tradicional y propone una metodología basada en el paradigma de emancipación o de participación que incorpora la participación de dos estudiantes del pueblo gitano como co-investigadores/ as durante todo el proceso. El resto del equipo de investigación está compuesto por investigadores/as de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Islas Baleares, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla
Investigación financiada por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.
ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE LAS UNIVERSIDADES EN FAVOR DEL PDI CON DISCAPACIDAD (2020-2021)
Este proyecto se desarrolla en colaboración con Fundación ONCE y Fundación Derecho y Discapacidad. Tiene como objetivo conocer la presencia real del Personal Docente e Investigador (PDI) con discapacidad en el sistema universitario español e identificar cuáles son las barreras y facilitadores instituciones que están promoviendo o dificultando su inclusión.
Reaching the ‘Hard to Reach’:Respuestas inclusivas a la diversidad mediante el diálogo alumnado-profesorado (2017 -2020)
Proyecto Europeo: El objetivo central de este proyecto europeo de tres años (REHARE, en el que participan miembros del Consorcio, es desarrollar estrategias efectivas para la inclusión en el aula de todos los estudiantes, especialmente de aquellos a los que a los que resulta “más difícil llegar”. («Reaching the Hard to Reach«).
Se pueden encontrar muchos materiales muy interesantes traducidos en varios idiomas, aquí os dejamos algunos para que los descargues en castellano:
- Investigación inclusiva. Una guía paso a paso para el profesorado
- Preparando a los estudiantes para que sean investigadores
- Guía práctica para recoger las voces del alumnado
ACCESSIBLE ONLINE ENVIRONMENT FOR ENCOURAGING AUTONOMOUS ENGLISH LANGUAGE LEARNING AIMED AT PEOPLE WITH DISABILITIES . (WWW.EN-ABILITIES.EU). 01/09/2017- 31/08/2019.
EN-ABILITIES propone una herramienta completa para facilitar el aprendizaje de idiomas a personas con necesidades especiales. Durante el proyecto, los socios desarrollarán recursos destinados a alentar a estudiantes adultos con necesidades educativas especiales en el aprendizaje de idiomas, tanto en la educación formal como no-formal, desarrollando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y una nueva metodología, validada y con respaldo científico, traducida a pautas prácticas para desarrolladores de TIC y software, y a orientaciones pedagógicas para profesores. El método propuesto utiliza un proceso de aprendizaje significativo secuencial, que puede ser adaptado a cada estudiante. Esta técnica será integrada en el EVA junto con recursos ágiles y flexibles. De esta forma, EN-ABILITIES ofrece un enfoque innovador para acercar el aprendizaje de idiomas a estudiantes adultos con Necesidades Educativas Especiales. El Consorcio está formado por 5 universidades de disciplinas diferentes y complementarias (TIC, enseñanza, rehabilitación, etc.), una empresa de TIC y una asociación
Enlaces relacionados
SISTEMA DE EVALUACIÓN INDICADORES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO (01/07/2017-31/12/2018).
Un resumen del proyecto se puede obtener https://revistas.uam.es/reice/article/view/12864
PROYECTO EUROPEO TDIVERS – TEACHING DIVERSE LEARNERS IN SCHOOL SUBJECTS (2013-2016)
El proyecto Europeo TDiverS Se trataba de un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Comenius de Aprendizaje Permanente y en el que colaboran universidades Europeas de Alemania, España, Suecia, Luxemburgo, Islandia y Lituania.
El proyecto se centró en la diversidad de los alumnos y se basa en un modelo de diversidad amplio. El objetivo ultimo fue intercambien opiniones sobre la aplicación de enseñanza inclusiva de materias escolares concretas (lengua, Matemáticas, Educación física, .. entre otras) en entornos inclusivos desde sus diferentes perspectivas. El proyecto estuvo basado en visitas de estudio de los países participantes y en las revisiones bibliográficas. Se obtuvieron distintas las grabaciones de vídeo, útiles como material audiovisual para la formación del profesorado (DVD, página web) en inglés y en los idiomas representados por los países asociados. Para obtener los videos puede solicitarlos escribiendo a oninclusion@oninclusion.es o a través de la web del proyecto.
Proyecto Europeo «Respondiendo a la diversidad contando con las voces de los estudiantes. Una estrategia para el desarrollo profesional» (2011 –2014)
Este proyecto europeo coordinador por la profesora Kiki Messiou de la Universidad de Southampton y en el que han participado investigadores de cuatro universidades (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Algarbe- Portugal-, Universidad de Mánchester -Reino Unido- y Universidad de Hull – Reino Unido-), junto con profesorado de ocho centros educativos de educación secundaria de Madrid (España) Lisboa (Portugal), Manchester y Hull (Reino Unido).
Los documentos más importantes que se del proyecto son las experiencias de los centros y la guía conceptual. Ambos en castellano:
Creando aulas inclusivas en la universidad. Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en la Docencia Universitaria.
Los objetivos del proyecto que se llevo a cabo en colaboración con la Universidad del Norte de Arizona fueron: a) delimitar y valorar la eficacia de las propuestas y estrategias metodológicas que utilizan los docentes universitarios para ofrecer una enseñanza diversificada y B)sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de revisar y transformar las prácticas docentes para responder al derecho de todos los estudiantes a recibir una educación de calidad.
Para ello, se llevaron a cabo intercambios virtuales y seminarios de trabajo conjuntos en ambos países para: a)analizar en profundidad las estrategias y los recursos actuales, b) recoger datos través de entrevistas docentes y observaciones de aula y planificar nuevas acciones docentes en el ámbito descrito.
Uno de los resultados fue la difusión de esta guía para docentes universitarios: Celebrando la diversidad: Un recurso que enriquece la educación superior. Orientaciones para el profesorado universitario
Financiación Banco Santander y Universidad Autónoma de Madrid (2015-2017)