Manual de herramientas antirumor

El manual describe de forma amena y comprensible los mecanismos cognitivos que subyacen al rumor, a los estereotipos y a los prejuicios. Dichos mecanismos, si bien suponen un ahorro cognitivo y una organización de la experiencia, que de otra forma resultaría muy caótica, nos pueden llevar a sesgos. Por ejemplo, la categorización o el uso de heurísticos ayudan a simplificar la abrumadora cantidad de información y nos permiten realizar razonamientos y juicios de manera rápida y con poco esfuerzo cognitivo. Pero pueden dar lugar a estereotipos, prejuicios y sesgos en general. Uno de estos sesgos, por ejemplo, es el confirmatorio, que consiste en la tendencia a buscar información acorde con nuestras creencias previas, actitudes o preferencias y a ignorar toda aquella información que sea discordante con las mismas.

En el manual se ofrecen actividades dinámicas que posibilitan trabajar con el alumnado, de forma accesible y motivadora, con el fin de atenuar estos prejuicios, estereotipos o rumores y fomentar, de ese modo, valores inclusivos y prosociales. Asimismo, para la evaluación de la eficacia de la formación realizada a través de dichas actividades se incluye un cuestionario para que los alumnos puedan comprobar si el proceso formativo les ha cambiado en cuanto a actitudes, prejuicios, etc. se refiere.

Foto de Niño molesto contra una pared - Imagen libre de derechos

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