Avanzar en inclusión requiere eliminar tres barreras fundamentales: la fuerte burocracia institucional, la baja inversión económica en políticas inclusivas y la falta de capacitación del profesorado en materia de inclusión y equidad.
La inclusión es un proceso endógeno, por tanto, los cambios deben provenir del interior de las instituciones.
- Flexibilizar la rígida organización universitaria y su burocracia que están limitando el desarrollo de iniciativas propuestas por el profesorado y alumnado universitario.
- Aumento de la inversión universitaria en políticas inclusivas que hoy en día es insuficiente y “sin inversión económica la inclusión no es posible”. En concreto, deben ampliar la inversión en herramientas multimedia que son cruciales para garantizar la participación activa de todo el alumnado.
- Capacitación del profesorado universitario en materia de equidad y en desarrollo de una pedagogía inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje.
Se requiere la creación o consolidación de estructuras universitarias sólidas desde la que se implementen las políticas inclusivas de manera transversal. Como ejemplo, se recomienda la creación de Vicerrectorados de Inclusión en todas las universidades.
- Las universidades deben propiciar la creación de espacios de colaboración entre profesorado de diferentes áreas del conocimiento para facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas pedagógicas efectivas.
- Las universidades a premiar el compromiso del profesorado con la inclusión mediante un sistema de compensación económica o reducción de horas lectivas.
- Las universidades deben promover un cambio en el rol en el alumnado que dejarían de ser considerado sujeto pasivo de inclusión para convertirse en sujeto activo en el diseño e implementación de estrategias inclusivas.
- Las universidades deben promover las relaciones de apoyo entre el alumnado universitario como una estrategia activa frente a la deserción académica.
- La universidades deben fomentar el establecimiento de redes de colaboración con entidades externas involucradas con la inclusión social.
Para saber más:
Márquez, C. & Melero, N. (2020) Advancing towards inclusion: recommendations from faculty members of Spanish universities. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1858977
Moriña, A. & Orozco, I. (2021) Spanish faculty members speakout: Barriers and aids for students with disabilities at university, Disability & Society, 36:2, 159-178,DOI: 10.1080/09687599.2020.172349