Avanzando hacia la inclusión: recomendaciones de profesores de universidades españolas

Avanzar en inclusión requiere eliminar tres barreras fundamentales: la fuerte burocracia institucional, la baja inversión económica en políticas inclusivas y la falta de capacitación del profesorado en materia de inclusión y equidad.

La inclusión es un proceso endógeno, por tanto, los cambios deben provenir del interior de las instituciones.

  • Flexibilizar la rígida organización universitaria y su burocracia que están limitando el desarrollo de iniciativas propuestas por el profesorado y alumnado universitario.
    • Aumento de la inversión universitaria en políticas inclusivas que hoy en día es insuficiente y “sin inversión económica la inclusión no es posible”. En concreto, deben ampliar la inversión en herramientas multimedia que son cruciales para garantizar la participación activa de todo el alumnado.
    • Capacitación del profesorado universitario en materia de equidad y en desarrollo de una pedagogía inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje.

Se requiere la creación o consolidación de estructuras universitarias sólidas desde la que se implementen las políticas inclusivas de manera transversal. Como ejemplo, se recomienda la creación de Vicerrectorados de Inclusión en todas las universidades.

  • Las universidades deben propiciar la creación de espacios de colaboración entre profesorado de diferentes áreas del conocimiento para facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas pedagógicas efectivas.
  • Las universidades a premiar el compromiso del profesorado con la inclusión mediante un sistema de compensación económica o reducción de horas lectivas.
  • Las universidades deben promover un cambio en el rol en el alumnado que dejarían de ser considerado sujeto pasivo de inclusión para convertirse en sujeto activo en el diseño e implementación de estrategias inclusivas.
  • Las universidades deben promover las relaciones de apoyo entre el alumnado universitario como una estrategia activa frente a la deserción académica.
  • La universidades deben fomentar el establecimiento de redes de colaboración con entidades externas involucradas con la inclusión social.

Para saber más:

Márquez, C. & Melero, N. (2020) Advancing towards inclusion: recommendations from faculty members of Spanish universities. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1858977

 Moriña, A. & Orozco, I. (2021) Spanish faculty members speakout: Barriers and aids for students with disabilities at university, Disability & Society, 36:2, 159-178,DOI: 10.1080/09687599.2020.172349

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