¿La formación universitaria española inicial de los docentes de Primaria los prepara para enseñar en entornos de gran diversidad y multiculturales? Análisis longitudinal a través de TALIS 2018

TALIS (Teaching and Learning International Survey), es una macro-encuesta llevada a cabo por la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) dirigida a docentes y directores de centros educativos y relativa a las autovaloración de las condiciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en los centros de enseñanza (Echeverría-Molina y Sánchez-Cabrero, 2021).

TALIS se lleva a cabo en ciclos de 5 años. El primer ciclo se llevó a cabo en 2008, con la participación de 24 países y el último ciclo tuvo lugar en 2018, con la participación de 48 países. En 2019, se publicó el primer volumen de TALIS 2018 y en marzo de 2020 se publicó el segundo volumen de TALIS 2018. En total, el informe TALIS 2018 recogió las respuestas de 12.192 directores de centro y 205.464 docentes en todo el mundo, de los cuales 7.246 fueron profesores de Educación Primaria Obligatoria en España (OECD,2020).

Los datos de TALIS, por lo tanto, albergan una valiosísima información real sobre las condiciones, sensaciones y preparación real de nuestros docentes, que debe ser analizada si queremos conocer aspectos vinculados a su labor profesional en las aulas de primaria.

Respecto a la formación universitaria inicial de los docentes de Educación Primaria, TALIS 2018 aporta una gran información sobre los contenidos principales que fueron incluidos y la sensación de ‘Sentirse preparados’ que tuvieron los docentes en formación al prepararse en dichos contenidos, diferenciándolos incluso por el año de finalización de su titulación universitaria inicial.

De dicho análisis podemos extraer varias conclusiones de gran calado que conviene no dejar pasar para conocer cómo de preparados salen nuestros docentes de sus formaciones universitarias iniciales cuando comienzan a ejercer su labor profesional. Por ejemplo, respecto a la ‘Enseñanza en un entorno de habilidades mixtas’, podemos ver cómo fue uno de los contenidos incluidos en la formación universitaria inicial en 1978 para un 42% de nuestros docentes, mientras que 40 años después, en 2018, lo fue para más de un 70% de nuestros docentes, por lo que parece que la formación de los docentes ha evolucionado positivamente en este tiempo y se preocupa por garantizar que los docentes puedan educar a una gran diversidad de alumnos con niveles de habilidad y habilidades diferentes. No obstante, este dato, francamente positivo, alberga también dos aspectos mejorables. En primer lugar: El 70% no es suficiente. Todos los docentes de Educación Primaria deberían recibir preparación para educar a alumnos con habilidades mixtas, y, en segundo lugar, en estos 40 años no ha habido mejoras en la sensación de sentirse preparado para impartir enseñanza en un entorno de habilidades mixtas, puesto que los docentes formados en 1978 y los formados en 2018 manifiestan que se sienten igualmente ‘ligeramente’ preparados. No obstante, a pesar de que la eficiencia de la formación no ha mejorado en estos años, la diferencia con los que no la reciben ha sido y sigue siendo notable, por lo que este dato es positivo e indica que nuestros esfuerzos se deberían dirigir, no solo a alcanzar que esta formación fuera para un 100% de nuestros profesores, sino también a optimizar la eficiencia de dicha formación.

Respecto a la ‘Enseñanza en un entorno multicultural o multilenguaje’, podemos ver una evolución todavía más positiva, puesto que fue solamente uno de los contenidos incluidos en la formación universitaria inicial en 1978 para un 14% de nuestros docentes, mientras que 40 años después, en 2018, lo fue para más de un 61%, por lo que parece que esta formación de los docentes ha evolucionado de estar muy poco implementada a ser mayoritaria. No obstante, este dato, nuevamente francamente positivo, alberga también los mismos dos aspectos mejorables. En primer lugar, nuevamente: El 61% no es suficiente. Todos los docentes de Educación Primaria deberían recibir preparación para educar en entornos multiculturales o multilenguaje,

REFERENCIAS

Echeverría-Molina, I., & Sánchez-Cabrero, R. (2021). La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS. Revista Fuentes, 23(3), 341-352. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15176

OECD (2020). PISA 2018 Results (Volume VI) (PISA). OECD. https://doi.org/10.1787/D5F68679-EN

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