La participación es una herramienta muy poderosa a la hora de educar. Para garantizar la implicación en el aula, es necesario que el alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) pueda poder optar a las mismas oportunidades de participar en el aula que el resto de sus compañeros/as.
Para avanzar hacia una escuela inclusiva hay que revisar la organización y la metodología actual, implementando nuevos enfoques.
En la escuela inclusiva tradicional pueden existir muchas barreras para el aprendizaje, como son las barreras cognitivas, comunicativas, … Para poder superar algunas de estas barreras se presenta el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como una herramienta que “parte de la idea, que toda la población estudiantil es capaz de progresar y participar cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula y se eliminan las barreras” (Rodríguez & Díaz, 2021, p. 9).
La guía de orientaciones para la participación activa en el aula (Rodríguez & Díaz, 2021), nos aporta una serie de estrategias para atender la diversidad en el aula. Entre estas recomendaciones, se destacan:
- El aprendizaje cooperativo con grupos heterogéneos.
- La tutoría entre iguales.
- El aprendizaje por proyectos.
- Aprendizaje por rincones.
- Centros de interés.
- Desdobles y apoyos por otros profesores.
- Participación de las familias, …
Es importante conocer los intereses, las capacidades, aptitudes y preferencias de aprendizaje del alumnado para el diseño de entornos de aprendizaje personalizados a cada alumno/a. Esto se va a hacer a través de un portafolios de talentos (Rodríguez & Díaz, 2021), donde se reflejan todos esos parámetros para cada uno de los estudiantes, y de esa manera, poder preparar actividades y materiales para el potenciamiento del aprendizaje y la participación activa.
En una escuela inclusiva el currículum no puede ser homogéneo, se propone diseñar un currículum multinivel para poder atender a la diversidad, basado en la taxonomía de Bloom, donde se desarrollan un máximo de seis niveles de complejidad creciente en el diseño de las actividades que permita el progreso y la participación de todos los alumnos y alumnas.
Díaz, M.; Rodríguez, A.B. (2021). Guía de orientaciones para la participación activa en el aula. DOWN ESPAÑA.