11 Estrategias para reducir los Sesgos de Género en la Educación Superior

Avanzar en la construcción de Universidades Inclusivas requiere la eliminación de los actuales sesgos de género. La investigación ha identificado algunas medidas que las instituciones universitarias deben promover para eliminar estos sesgos que obstaculizan la inclusión de las mujeres.

Las instituciones universitarias deben comprometerse con estas 11 ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN DE GÉNERO:

  1. Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA) solo de títulos que contemplen la perspectiva de género en todo su diseño.
  2. Compromiso real de los responsables universitarios para implementar y evaluar medidas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres en toda la estructura universitaria.
  3. Promoción de una cultura universitaria que promueva patrones, valores y actitudes inclusivos orientados a la superación del modelo patriarcal.
  4. Fomento de la participación femenina en los equipos de gobierno, garantizando la presencia de mujeres con voz y voto en la toma de decisiones universitarias.
  5. Evaluación y actualización de los Planes de Igualdad para identificar su impacto en la comunidad universitaria, con objeto de efectuar posibles reajustes en la consecución de la igualdad.
  6. Intensificación de acciones formativas en materia de igualdad, dirigidas a los equipos de gobierno, PDI, PAS y alumnado.
  7. Incorporación de dispositivos concretos y eficaces para velar por la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos de investigación y transferencia del conocimiento.
  8. Aprobación de acciones positivas encaminadas a paliar las consecuencias negativas para la carrera docente-investigadoras las bajas por maternidad.
  9. Incorporación de contenidos sobre las desigualdades de género y aportaciones sociales de las mujeres en todos los planes de estudio.
  10. Incorporación del lenguaje no sexista e inclusivo en los discursos institucionales, páginas web, plataformas virtuales, guías y materiales docentes y elaboración de TFG y TFM.
  11. Intensificación de la difusión de carreras STEM entre el alumnado de los centros educativos no universitarios, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Más Información: Megías-Bas, A. (2019). Sesgos de género en la Educación Superior en España: propuestas de actuación. Revista de Educación y Derecho, 20. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/29701/30029

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