Universidades Inclusivas

En este apartado encontrareis estrategias y prácticas que promueven la inclusión universitaria. Estos contenidos están ordenados en: cultura, políticas y prácticas inclusivas.

  • Mujeres y STEAM: brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas
    En los últimos años se está cuestionando seriamente que nuestro sistema educativo sea del todo equitativo e igualitario en cuanto a género, especialmente en lo relativo al estudio de las disciplinas STEAM. De acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional Español, en su publicación anual de Igualdad en Cifras, la desigualdad entre niños…

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  • LA INCLUSIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
    La nueva ley de Educación (LOMLOE) hace referencia explícita a la inclusión en las diferentes etapas educativas, como un principio básico, cumpliendo con el objetivo 4 de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La…

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  • Guía sobre la participación activa en las aulas diversificadas
    La participación es una herramienta muy poderosa a la hora de educar. Para garantizar la implicación en el aula, es necesario que el alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) pueda poder optar a las mismas oportunidades de participar en el aula que el resto de sus compañeros/as. Para avanzar hacia una escuela inclusiva hay que…

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  • Informe sobre Bienestar del estudiante
    El artículo examina diversas definiciones de bienestar. Tras ello, caracteriza el mismo en términos de actitud o estado positivo, resiliencia y satisfacción consigo mismo, así como con las relaciones y experiencias en la escuela. La importancia del bienestar en la educación pasa por considerar al niño en su plenitud. Así entendido, el bienestar del niño…

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  • Manual de herramientas antirumor
    El manual describe de forma amena y comprensible los mecanismos cognitivos que subyacen al rumor, a los estereotipos y a los prejuicios. Dichos mecanismos, si bien suponen un ahorro cognitivo y una organización de la experiencia, que de otra forma resultaría muy caótica, nos pueden llevar a sesgos. Por ejemplo, la categorización o el uso…

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  • Reconociendo diversidades. El colonialismo de la psicología.
    El informe de 2020 sobre «Protección y defensa de nuestro pueblo: Nakni tushka anowa (El camino del guerrero)», redactado por la División 45 de la APA, Sociedad para el Estudio Psicológico de la Cultura, la Etnia y la Raza, relata la historia de la adopción y perpetuación del colonialismo estadounidense por parte de la psicología…

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  • ¿La formación universitaria española inicial de los docentes de Primaria los prepara para enseñar en entornos de gran diversidad y multiculturales? Análisis longitudinal a través de TALIS 2018
    TALIS (Teaching and Learning International Survey), es una macro-encuesta llevada a cabo por la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) dirigida a docentes y directores de centros educativos y relativa a las autovaloración de las condiciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en los centros de enseñanza (Echeverría-Molina y Sánchez-Cabrero, 2021). TALIS se…

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  • Sensibilización de alumnado y personal docente hacia la inclusión: guía para atender la diversidad en la escuela
    Hay muchas formas de entender la diversidad en nuestra sociedad, en la mayoría de las ocasiones se percibe como un problema que hay que resolver. Sin embargo, desde una perspectiva inclusiva entendemos la diversidad como una riqueza en sí misma para la sociedad. Es, por eso, fundamental guiar a los centros educativos en este abordaje,…

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  • Avanzando hacia la inclusión: recomendaciones de profesores de universidades españolas
    Avanzar en inclusión requiere eliminar tres barreras fundamentales: la fuerte burocracia institucional, la baja inversión económica en políticas inclusivas y la falta de capacitación del profesorado en materia de inclusión y equidad. La inclusión es un proceso endógeno, por tanto, los cambios deben provenir del interior de las instituciones. Flexibilizar la rígida organización universitaria y…

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  • ¿Cómo debe ser la intervención del Logopeda en la escuela inclusiva?
    En el marco de un sistema educativo inclusivo evidencia la necesidad de transitar desde las prácticas tradicionales centradas en los alumnos con problemas a la priorización de la mejora y el enriquecimiento de las oportunidades para todos en el entorno escolar. Pero ¿Cómo debe ser el rol de los docentes especialistas en su mayor parte…

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  • PROGRAMAS POR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Howard Gardner plantea que la escuela del futuro debe ser considerado como una escuela que se centra en el individuo, pero la gran mayoría están partiendo desde un planteamiento “uniforme”, un sistema educativo basado en estándares nacionales de inteligencia y eficiencia. como consecuencia se subvaloran  las diferencias individuales en el desarrollo académico de los escolares….

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  • APOYO A LA CAMPAÑA «Educación inclusiva. Quererla es crearla»
    Apoyamos la campaña “Educación inclusiva. Quererla es crearla” https://creemoseducacioninclusiva.com). Se presentó un día antes del debate de enmiendas a la LOMLOE,  con el deseo de que sirva para este momento legislativo, pero también para generar, en todo el mundo, una cultura por la inclusión que apela a la responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras…

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  • EL OBSERVATORIO REGIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
    El Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) comienza a gestarse a partir de una recomendación emanada de la 48º Reunión de la Conferencia Internacional de Educación realizada en Ginebra en el año 2008, la cual establecía la necesidad de avanzar hacia la puesta en funcionamiento de un observatorio de educación inclusiva en América Latina y…

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  • SISTEMA DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    Cuando una institución universitaria muestra voluntad y compromiso por avanzar hacia la inclusión se enfrenta a dos interrogantes abiertas ¿Cómo avanzar hacia el acceso, aprendizaje, participación y logro de todos? ¿Cómo medir este avance? Esta investigación ha diseñado un instrumento de evaluación para que las universidades sean autónomas en la identificación de barreras a la…

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  • Profesores pro inclusión ¿Qué competencias deben tener?
    En el año 2012 la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (AEDNEE) desarrolló el Perfil profesional del docente de educación inclusiva, documento fruto del proyecto Teacher Education for Inclusion (TE4I) cuyo fin era detectar las competencias que debía presentar el profesorado inclusivo del siglo XXI.

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  • Personalizar… lo primero conoce y empatiza con tus estudiantes.
    Personalizar el aprendizaje tiene que ver con el sentido y el valor personal que se otorga a las experiencias subjetivas de aprendizaje, ya sean originadas en el ámbito formal o informal. Los docentes buscamos impactar de manera emocional y cognitiva con nuestros estudiantes, pero para ello conocerles (a ellos y a su entorno) debe ser…

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  • 11 Estrategias para reducir los Sesgos de Género en la Educación Superior
    Avanzar en la construcción de Universidades Inclusivas requiere la eliminación de los actuales sesgos de género. La investigación ha identificado algunas medidas que las instituciones universitarias deben promover para eliminar estos sesgos que obstaculizan la inclusión de las mujeres.

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  • RECORDANDO NUESTRA DECLARACIÓN DE SALAMANCA
    Durante el año 2019, se ha recordado el 25 aniversario de la celebración de la conocida como «Declaración de Salamanca», resultado de la Conferencia Mundial promovida por la UNESCO en 1994 y que, a fecha de hoy, sigue siendo un referente indiscutible para desarrollar una educación más inclusiva. Esta noticia nos sirve también para reseñar…

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  • INFORME EQUITY IN SCHOOL EDUCATION IN EUROPE (2020)
    Structures, policies and student performance La educación desempeña un papel fundamental en la integración de los jóvenes tanto en la sociedad como en el mercado laboral. También es un medio para que las sociedades europeas sean más justas e inclusivas.  Para lograrlo, los sistemas educativos deben ser equitativos y garantizar que todos los jóvenes puedan…

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  • 10 AÑOS DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD
    Towards inclusive equality: 10 years Committee on the Rights of Persons with Disabilities La Convención Internacional de derechos de las Personas con Discpacidad   es el tratado internacional de derechos humanos más rápidamente ratificado, con 177 ratificaciones/adhesiones hasta agosto de 2018. El Comité lleva ya diez años de seguimiento. El informe  que presentamos permitirá a los…

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