Personalizar… lo primero conoce y empatiza con tus estudiantes.

Personalizar el aprendizaje tiene que ver con el sentido y el valor personal que se otorga a las experiencias subjetivas de aprendizaje, ya sean originadas en el ámbito formal o informal. Los docentes buscamos impactar de manera emocional y cognitiva con nuestros estudiantes, pero para ello conocerles (a ellos y a su entorno) debe ser una prioridad. Hay muchas actividades que pueden ayudarnos a conocer quiénes son, qué quieren, qué buscan, qué les motiva y qué lenguaje utilizan nuestros estudiantes. No quiere decir que sólo se haga de forma puntual los primeros días de clase. Conocer a los alumnos lleva tiempo y aunque en algunos contextos poder hablar con ellos individualmente es lo más efectivo, a veces no es posible.

¿Cómo lo podemos hacer? Lo primero, es descubrirse uno mismo antes ellos. Tus estudiantes tienen que descubrirte en un plano más personal que profesional. Háblales de ti, de lo que te motiva, lo que te identifica.. Lo segundo, descúbreles. Resulta una fuente de motivación inmensa para el profesorado de cualquier etapa educativa conocer cómo son cada uno de ellos y que habilidades, pasiones  y circunstancias especiales tienen, así como de qué forma aprenden mejor. Para ello existen muchas dinámicas, algunas como éstas:

1. Documentar un día de su vida en imágenes. Aprovechando la disponibilidad de móviles, cámaras de fotos  les  pide a tus alumnos que documenten un día de su vida o un fin de semana en imágenes.

2 Crear un póster o un mural con todo lo que les gusta. Pueden incluir imágenes e información sobre lo que hacen en su tiempo libre, sus intereses, los deportes que practican, sus asignaturas favoritas, una película o un libro. Puedes optar por una versión analógica como el conocido padlet.

3. Inmortalizar su lugar favorito. Puede ser un rincón de centro en el que les guste estar o un lugar de la ciudad al que les guste ir. Pídeles que piensen muy bien cuál escogerán por qué lo eligen.

4. Hablar sobre ellos mismos durante un minuto o un tema que nos interesa conocer sus conocimientos previos.

Comentarios cerrados.