La reciente publicación de la versión 3.0 del Diseño Universal para el Aprendizaje ha traído numerosos cambios al paradigma. La propia apuesta de CAST en su traducción al castellano, bajo nuestro punto de vista, ha quedado descafeinada en cuanto a la importancia del contexto. De hecho, a raíz del texto publicado por Sánchez y Duk (2022) sobre la contextualización del DUA, numerosos trabajaos se han hecho eco de la importancia de responder a la pregunta del DÓNDE en este modelo.
Lo que a continuación se presenta es una versión propia, realizada por el profesor Sergio Sánchez, junto con el equipo de Caligrafix (https://www.caligrafix.cl/), que se basa en la experiencia de décadas de formación a docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, tanto en España, como en Latinoamérica. Se han tenido en cuenta los modismos de la región, así como las evidencias propuestas por CAST en su exhaustiva revisión documental para justificar cada uno de los cambios.
En el documento adjunto se podrá encontrar, tanto la versión 3.0 adaptada por Sergio Sánchez y Caligrafix, como una tabla comparativa entre la versión anterior, la 2.2 y el actual modelo de DUA.